Cupcakes de plátano y ganache de chocolate
4
Ya están aquí, ¡por fin! Desde que preparé estos cupcakes de plátano y chocolate por primera vez, he intentado hacer fotos y publicar la receta en el blog, pero las visitas inesperadas y la falta de tiempo han hecho que desaparecieran tan pronto que ni siquiera daba tiempo a fotografiarlos. Pero, ¡hoy lo he conseguido!
Es una receta sencilla y muy sabrosa que surgió un poco por azar y un poco por inspiración, al ver unos maravillosos plátanos de Canarias en el mercado. Y como los cupcakes que más nos gustan son los que llevan fruta, ya sea en la masa o en el frosting, había que ponerse manos a la obra.
Estos cupcakes se elaboran con azúcar común e ingredientes que se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. Ya veréis que la receta es muy sencilla, así que no necesitaréis demasiado tiempo para prepararla. Bueno, el ganache de chocolate debe dejarse reposar en el frigorífico unas horas, pero como se prepara rápidamente, siempre puede encontrarse un hueco el día anterior o un par de horas antes para tenerlo lista en el momento de decorar.
Aquí os dejo la receta. Espero que os gusten tanto como a nosotras y que los difrutéis en buena compañía.
Ingredientes (para unos 18 cupcakes):
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 g de azúcar común
- 2 huevos
- Una cucharadita de extracto de vainilla
- 2 plátanos triturados
- 250 g de harina común
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º. Ponemos las cápsulas de papel en el molde para cupcakes.
Precalentamos el horno a 180º. Ponemos las cápsulas de papel en el molde para cupcakes.
Colocamos en un bol la mantequilla junto con el azúcar y batimos a velocidad baja durante 3 ó 4 minutos hasta obtener una crema esponjosa y de color blanquecino. En un bol aparte, batimos ligeramente los huevos y los vamos añadiendo poco a poco a la preparación anterior. Sin dejar de batir, agregamos el extracto de vainilla y el puré de plátano. Tamizamos la harina y la añadimos, cucharada a cucharada, mientras seguimos batiendo hasta conseguir una consistencia homogénea.
Repartimos la masa en los moldes (nos podemos ayudar de una cuchara para bolas de helado), sin llenar más de ¾ partes de la cápsula. Horneamos durante 20-25 minutos a 170º.
Sacamos del horno los cupcakes y los dejamos reposar sobre la rejilla de enfriado durante 5 minutos sin sacarlos de la bandeja de horneado. Después, extaremos los cupcakes del molde y los pasamos a la rejilla para dejarlos enfriar completamente. Si queremos congelarlos, este es el momento. Cuando se hayan enfriado totalmente, envuelve cada cupcake en papel film transparente y mételos en el congelador.
- 200 ml de nata para montar
- 200 g de chocolate negro para postres
- 50 g de mantequilla
Preparación:Troceamos el chocolate. Lo ponemos en un cazo con la nata y lo llevamos a ebullición. Debemos remover continuamente para evitar que el chocolate se pegue. Cuando el chocolate se haya derretido y hayamos conseguido una mezcla homogénea, retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos bien hasta que se disuelva. Ahora, vertemos la mezcla en un bol que dejaremos enfriar en el frigorífico (lo ideal es dejarlo reposar 24 horas pero si tenemos poco tiempo, 3 horas pueden ser suficientes).
Sacamos la crema de la nevera y la batimos hasta conseguir que quede bien montada.
Ahora, llega el momento de decorar. Introduciremos el ganache en una manga pastelera en la que habremos colocado la boquilla 1M, y repartiremos sobre cada cupcake realizando círculos concéntricos, comenzando por el centro y terminando en el borde.